Requisitos de los beneficiarios, plazos, importe máximo de financiación y otras condiciones. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de mayo destinar 2.500 millones de euros en avales ICO para primera vivienda, para cubrir hasta el 20 % de las hipotecas.
REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS, PLAZOS, IMPORTE MÁXIMO DE FINANCIACIÓN Y OTRAS CONDICIONES.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de mayo destinar 2.500 millones de euros en avales ICO para primera vivienda, para cubrir hasta el 20 % de las hipotecas. Una medida que dará la posibilidad de que la banca tradicional vuelva a aprobar préstamos hipotecarios al 100 %.
Desde Afinanzas te desglosamos y explicamos todas las claves para que, llegado el momento, sepas si puedes acceder o no a esta ayuda gubernamental.
BENEFICIARIOS
Podrán solicitar los avales ICO para primera vivienda quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Ser menor de 35 años.
- Tener ingresos inferiores a 37.800 euros (4,5 veces el IPREM) y, si son dos firmantes, 75.600 euros.
- Familias con hijos a su cargo sin límite de edad. En este caso, el límite de los ingresos se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros anuales) por cada menor y, en el caso de familias monoparentales el límite se podrá aumentar aún más.
PLAZOS DE LOS AVALES ICO PARA PRIMERA VIVIENDA
El aval del Gobierno no se extenderá durante los 20 o 30 años habituales de toda hipoteca, sino que tendrá un límite temporal de 10 años, con independencia de la existencia o no de un período de carencia.
IMPORTE MÁXIMO DE LA HIPOTECA
El importe total del préstamo hipotecario, que abarca tanto el aval que conceda el Gobierno como la financiación bancaria, no podrá superar el 100 % del menor valor entre el de tasación y el precio de compra.
De hecho, el Ejecutivo se plantea, incluso, estudiar fijar un límite máximo de precio en función del “ámbito territorial”. Así las cosas, aún no está definido si las viviendas que superen un determinado importe podrán acogerse a esta financiación.
VIVIENDAS EFICIENTES
Los avales ICO para primera vivienda podrán cubrir hasta el 25 % de los préstamos hipotecarios si la vivienda que se pretenda comprar tiene una calificación energética sostenible, es decir, con calificación D o superior.
PLAZOS
Para poder acceder a los avales ICO para primera vivienda, el préstamo hipotecario deberá formalizarse antes del 31 de diciembre de 2025, si bien existe la posibilidad de prórroga dos años más. Ello dependerá de la demanda y las circunstancias económicas, según ha puntualizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
RESTO DE CONDICIONES
Las demás condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval que se formalizará entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado previamente en el convenio entre el ICO y el Mitma.
Desde Afinanzas informaremos de todas las novedades de estos avales ICO para primera vivienda, tanto a través de nuestra blog como de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram) como por otras vía más directa, caso del teléfono o presencialmente.