¿Cuáles son los gastos de una hipoteca y quien debe pagarlos?

Comprar una casa con hipoteca implica asumir una serie de gastos fijados por ley, que determina cuáles recaen en el comprador, en el vendedor o en la entidad financiera. Comprar una vivienda es uno de los mayores sueños en la vida de una persona. No obstante, este puede tornarse en pesadilla. ¿La razón? Los gastos
¿Cuales son los gastos de una hipoteca y quien debe pagarlos?

COMPRAR UNA CASA CON HIPOTECA IMPLICA ASUMIR UNA SERIE DE GASTOS FIJADOS POR LEY, QUE DETERMINA CUÁLES RECAEN EN EL COMPRADOR, EN EL VENDEDOR O EN LA ENTIDAD FINANCIERA.

Comprar una vivienda es uno de los mayores sueños en la vida de una persona. No obstante, este puede tornarse en pesadilla. ¿La razón? Los gastos asociados tanto a la compraventa como al préstamo hipotecario asociado. La ley fija quién debe pagar cada uno de ellos: comprador, vendedor o entidad financiera. No obstante, siempre surgen dudas a la hora de afrontar la compra de un inmueble, ya que los gastos de hipoteca requieren de conocimiento, por un lado, y planificación, por otro. En Afinanzas, como especialistas en la gestión de préstamos hipotecarios, te guiamos paso a paso.

¿QUÉ GASTOS TIENE UNA HIPOTECA?

Firmar un préstamo hipotecario con una entidad financiera para comprar una vivienda supone realizar una tasación, impuestos de actos jurídicos documentados, gastos de notaría, registro de la propiedad y gestoría. La ley fija quién debe hacer frente a cada uno de estos gastos de hipoteca. Así, el comprador tiene que pagar, según fija la ley hipotecaria de 2019, la tasación, mientras que el resto del coste es responsabilidad de la entidad financiera.

La tasación

Es una herramienta imprescindible en el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario. La tasación valora el inmueble que se va a comprar y sirve de base para la concesión de una cantidad de dinero u otra por parte de la entidad financiera. Lo habitual es obtener un 80 % de esa cifra, si bien es posible lograr hasta el 100 % en función de variables y condiciones que pueda acreditar el cliente. Una buena tasación es clave para la hipoteca. Y su coste le corresponde asumirlo al comprador.

Impuesto de actos jurídicos documentados

El impuesto de actos jurídicos documentados es el tributo obligatorio por suscribir un documento notarial en el registro con la cantidad económica de la hipoteca. Desde noviembre de 2018, la ley obliga a la entidad financiera que concede el préstamo hipotecario a asumir el coste de este impuesto.

Notaría

Los derivados de la minuta del notario y el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Corresponde a la entidad financiera asumirlos.

Registro de la Propiedad

Cuando se compra una vivienda, aunque no es obligatorio, se inscribe su escritura en el Registro de la Propiedad. En el caso de un inmueble que se adquiera con préstamo hipotecario, hay que inscribir la escritura de la vivienda, por un lado y, por otro, la del propio préstamo. Este coste debe ser asumido por la entidad bancaria que concede el préstamo. Esta partida supone entre el 0,1 % y el 0,25 % sobre el precio de la vivienda, aproximadamente.

Gestoría

Se hace cargo de toda la documentación y trámites administrativos asociados al préstamo hipotecario: hacer entrega al titular del préstamo las escrituras registradas, facturas y resto de documentación. La media puede rondar los 300 euros, si bien cada una tiene sus tarifas. Es la entidad financiera la que debe hacerse cargo de este gasto.

¿QUÉ GASTOS TIENE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA?

Ya sabes que los gastos de hipoteca los asume, en su mayor parte, la entidad financiera. Pero las hipotecas tienen un fin: la compra de una vivienda. Y esta operación tampoco está exenta de gastos.

Notaría

Gasto compartido entre comprador y vendedor, pero no al 50 %. Se trata de unos honorarios regulados por el Estado, cuyos precios oscilan entre el 0,1 y el 1 % del valor del inmueble. Los gastos de notaría son asumibles tanto en caso de vivienda nueva como usada.

Gestoría y registro

Además de la factura por los servicios de la gestoría, hay que sumar la inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura, cuyo coste varía entre los 600 y los 1.000 euros, según el valor de la vivienda. Los asume el comprador.

Impuestos

Puede ser de transmisiones patrimoniales en caso de vivienda de segunda mano o IVA en caso de nueva vivienda. Ambos recaen sobre el comprador. El IVA varía dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de casa –de protección oficial, vendida libremente, local destinado en parte a vivienda…–. El impuesto de transmisiones patrimoniales, por su parte, se mueve entre el 6 y el 10 % del precio que figura en las escrituras, si bien también depende de cada comunidad autónoma. En algunas de ellas, incluso, existen tipos reducidos para familias numerosas, personas con discapacidad, etc.

Plusvalía

En caso de que exista, le corresponde pagarlo al vendedor.


TE ACOMPAÑAMOS EN UN PASO CLAVE

Con toda esta información útil sobre gastos de hipoteca y de compraventa de una vivienda, podemos hacer una previsión. El asesoramiento ante este proceso es fundamental para ahorrar. Confía en Afinanzas y te acompañaremos en un paso decisivo en tu futuro.